domingo, 14 de abril de 2013

TRES ENCÍCLICAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.


B E N E D I C T O   X V I   L A S    L E G Ó   A   L A   
H U M A N I D A D.



I - Deus  caritas  est

Significa "Dios es Amor y fue publicada el 21 de Enero de 2006. Trata sobre el amor cristiano. El Papa enseña que:

- La opción fundamental de la vida es creer en el amor de Dios, pues no se comienza a ser cristiano sino por el encuentro con Jesús.

- Hay una inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo.

- El amor es "divino" por que proviene de Dios y a El nos une convirtiéndonos en una sola cosa.

- El amor en la naturaleza del hombre fue puesto por el Creador y necesita disciplina, purificación y maduración para no degradarlo en puro sexo.

- El agapé (griego) es el "amor gratuito y desinteresado". Incondicional.

- El Eros (griego) de Dios para con el hombre es a la vez agapé, porque lo da gratuitamente y perdona simultáneamente. Jesucristo es el eros-agapé de Dios, alcanzando en Él, su foma más radical.

- El amor (caritas) es necesario incluso en la Sociedad más justa.



II - Spe  Salvi

La segunda Encíclica del Papa Ratzinger fue dada a conocer a la Iglesia el 30 de Noviembre de 2007. Quiere decir "Salvador en la esperanza". Los puntos principales:

- La salvación se ofrece en el sentido de que nos ha dado una esperanza fiable para afrontar el presente.

- Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le dio una vida nueva.

- "Esperanza", es una palabra central de la fe bíblica, hasta el punto que en muchos pasajes "fe" y "esperanza", parecen intercambiables.

- Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero eso es lo que significa recibir esperanza.

- El cristianismo no trae un mensaje socio-revolucionario, Jesús no trajo una liberación política sino el encuentro con el Dios vivo y así, el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos.

- Quien no conoce a Dios, aunque tenga muchas esperanzas, en  el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida.




III- Caritas in veritate

Esta Encíclica es de carácter social y se publicó el 29 de Junio de 2009. Significa "Caridad en la Verdad". Explica que la caridad y la verdad deben integrarse en el desarrollo integral del ser humano, es necesario no un cambio del sistema económico, sino que es necesario un cambio de mentalidad de las personas que actúan en la economía.
El Papa apunta a la recuperación de los principios tradicionales de la ética social, como la transparencia, honestidad y responsabilidad, dando un espacio a la gratuidad y a la solidaridad.
Aquí algunas enseñanzas fundamentales:

- La Caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres. Es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia.

- El origen de la caridad es el amor que brota del Padre por el Hijo en el Espíritu Santo.

- Los hombres son destinatarios del amor de Dios y al mismo tiempo llamados a difundir la caridad de Dios.

- La Justicia es la primera vía de la caridad. Por un lado, la caridad exige la justicia; por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón.

- La verdadera caridad manifiesta siempre el amor de Dios.

- El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene un valor superior al compromiso secular y político.

- La fidelidad a la verdad es la única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral.

- La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo.



IV -  ENCÍCLICA: la que no fue.

Se especulaba que Benedicto XVI había escrito encíclicas sobre la esperanza y el amor, seguramente escribiría otra sobre la otra virtud teologal: la Fe; más aún habiendo convocado un año de la Fe.
En Agosto de 2012, el Cardenal Bertone, secretario de estado del Vaticano, confirma que el Papa estaba preparando esa encíclica "como un regalo por el Año de la Fe".
Por los acontecimientos ocurridos, la cuarta encíclica no verá la luz. Si más tarde se publicara, probablemente se le tendrá que considerar con un carácter diferente al de un documento pontificio.


(almas_peq)
Fuente: Aci Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario