lunes, 11 de julio de 2011

Detenerse para recuperar la paz...



Yo muchas veces me he desilusionado con algunas personas que hablan mucho de la paz, y realizan todo tipo de prácticas para alcanzar la paz interior, pero luego, cuando van a su trabajo o a su familia, asumen actitudes autoritarias, intolerantes y vanidosas, como si los demás no valieran nada. Eso indica claramente que su camino de pacificación es falso, porque excluye a los pequeños como si fueran un estorbo que no tiene derecho a ser amado.
Allí tendría que resonar la <Biblia cuando dice que aunque <<conozca todos los misterios y toda la ciencia y aunque tenga tanta fe que traslade las montañas, si no tengo amor, no soy nada... el amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no es presumido ni orgulloso>> (1 Cor 13,2,4)


Toda persona "espiritual" es capaz de "abajarse" como Jesús para detenerse ante el otro que es digno de todo su amor; pedirle una opinión, y ayudarlo sin sentirse superior. Por algo San Pablo hacía esta exhortación: <<Tened a los demás por superiores a vosotros mismos>>(Flp 2,1-4). Y Jesús nos advertía que <<el que se ensalce será humillado>> (Lc 14,11).



Es mejor un lento crecimiento en la armonía interior, pero que sea real y por lo tanto fraterno, antes que un bienestar falso y egoísta, que esconde un infierno interior donde no hay lugar para los demás: <<Nuestro intento de atrapar un territorio interior es la esencia del ego y es la fuente de la contínua frustración>>(F.Varela, The Embodied Mind Massachussets 1991,143)


Hay dentro de nosotros una llamada divina al amor universal, a ensanchar el corazón y hacerlo disponible de manera que en él haya espacio para todo ser viviente. Si lentamente aprendemos a detenernos ante los pobres, discapacitados, sufrientes, feos y débiles, podremos lograr ese ideal. Y entonces sí nos haremos capaces de las más profundas alegrías de la gran armonía y de la auténtica paz.




Autor: Claves para vivir mejor - Víctor Manuel Fernándes- Ed. San Pablo





(S.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario