sábado, 2 de junio de 2012

LA HISTORIA DEL MOSAICO DE LA VIRGEN DE LA PLAZA DE SAN PEDRO.


Juan Pablo II deseó que se colocara una imagen de la Virgen en un lugar bien visible.



Unos pocos días después del 30 aniversario del atentado que Juan Pablo II sufrió el 13 de Mayo de 1981, fiesta de la Virgen de Fátima, el prefecto emérito de la Congregación para los Obispos, Giovanni Batista Re, explica la asombrosa historia de la colocación, en la plaza de San pedro, de un mosaico que represente a la Virgen Madre Ecclesiae -Madre de la Iglesia- como muestra de agradecimiento del Papa polaco por la protección de María.



La imagen, de más de 2,5 mts., fue instalada en una fachada del Palacio Apotólico situado a la derecha de la Basílica de San pedro entre noviembre y diciembre de 1981, unos seis meses después del atentado.
En la base de este mosaico de la Virgen con el Niño, que millones de personas vieron a través de la televisión, el pasado 1 de Mayo durante la transmisión de la beatificación del Papa se representó el escudo de Juan Pablo II con su lema Totus Tuus.

Famosa foto muy discutida del Papa con la Virgen protegiéndolo durante el atentado.

"Cuando Juan Pablo II regresó al Vaticano después de su primera hospitalización , los reponsables del Gobernatorato evaluaron la posibilidad de colocar un signo visible en la plaza de San Pedro, en el lugar donde el Papa recibió el disparo para recordar una página dolorosa de la historia de la Iglesia pero también para testimoniar un signo de protección celestial explica el Cardenal Re.

Juan Pablo II expresó inmediatamente su intención: "en recuerdo del atentado, deseó que se colocara una imagen de la Virgen en un lugar bien visible".

"Estaba convencido de que la Virgen María lo había protegido -añade el Cardenal Re- No tení, pues, mejor manera de recordar ese 13 de Mayo."

El Papa Juan Pablo II, confesó también que él ya había observado esta "falta" en la Plaza de San pedr, donde la estatua de Cristo, estaba rodeada de los apostoles y de numerosos santos diseminados por la columnata, pero "no había ninguna de la Virgen María".
"Juan Pablo II dijo que estaba personalmente convencido de que el 13 de Mayo, la Virgen María había estado presente en la Plaza para salvar su vida"



La representación de la Virgen con el Niño titulada Mater Ecclesiae sirvió de modelo para este mosaico.

El 8 de Diciembre de 1981, Juan Pablo II bendijo la imagen mariana y el Cardenal Re concluye:
"Después, en el pavimento de la Plaza, una placa de mármol con el escudo del Papa, se colocó en el preciso lugar donde fue alcanzado por la bala."






(Aica.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario