viernes, 25 de enero de 2013

EL PROCESO DE LA HUMILDAD.

PASO 7 -  SER HONRADO ACERCA DE UNO MISMO



La Regla de Benito dedica únicamente tres párrafos a la obediencia, considerada por muchos de nuestros contemporáneos como la archivirtud de la vida espiritual. Pero Benito dedica diecinueve párrafos a la humildad. No cabe ninguna duda de que trata de atraer nuestra atención.

La humildad es un proceso -enseña Benito- que aprendemos grado a grado y que desarrollamos en todas las facetas de la vida. No es una serie de habilidades sociales, adaptables a cualquier situación, sino un modo de ver el mundo. Es un modelo vital de doce estadios diseñado para cambiar los corazones y templar actitudes, así como para insertarnos en el universo a fin de aprender de él, en lugar de destruirlo con nuestra virtud.
Los seis primeros grados de humildad, como hemos visto, son bien sencillos. Primero debemos hacernos conscientes de la presencia de Dios, a fin de no hacer de nosotros el pequeño centro  de nuestra pequeña vida. Después debemos aceptar la voluntad de Dios en la vida que no podemos cambiar, a fin de poder alcanzar nuestra estatura plena creciendo a través de la superación de las cosas. Debemos aceptar los controles y los límites legítimos, a fin de evitar malgastar la vida en una serie de falsos comienzos. Y debemos perseverar en las dificultades, dando a la vida la oportunidad de hacer lo que está destinada a hacer por nosotros en cada situación concreta.



Fuente: "Doce pasos hacia la libertad interior" -  Retorno a la Humildad - ST Breve - (57-58)

(almas_peq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario