domingo, 5 de mayo de 2013

Rv: [misadiaria] UIEN NOS SALVA ES JESUCRISTO Y NO EL CUMPLIMIENTO DE LOS RITOS



----- Mensaje reenviado -----
De: Caminando con Jesus-Pedro Donoso Brant <caminandoconjesus@vtr.net>
Enviado: domingo, 5 de mayo de 2013 12:27
Asunto: [misadiaria] UIEN NOS SALVA ES JESUCRISTO Y NO EL CUMPLIMIENTO DE LOS RITOS


QUIEN NOS SALVA ES JESUCRISTO Y NO EL CUMPLIMIENTO DE LOS RITOS
-->
 
 
 
"Quien nos salva es Jesucristo y no el cumplimiento de los ritos"
VI DOMINGO DE PASCUA
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Ya hemos llegado al sexto Domingo de Pascua y cada día va aumentado más nuestra alegría de ser cristiano y de pertenecer a nuestra iglesia, sin duda, cada domingo, las lecturas de la liturgia es para todos una constante invitación a sentirnos entusiastas en nuestra fe, nos disponemos a asistir y participar en la celebración que hacemos en memoria de Jesús, y se nos dilata el corazón tanto por la resurrección de Cristo como por la redención realizada en favor de todos los hombres tan amados por El.
Los acontecimientos que nos trae este tiempo litúrgico de Pascua, nos invitan a vivir con una personal e íntima intensidad el misterio de la Iglesia, fundada por nuestro Señor Jesucristo y que ha nacido, precisamente, en virtud de la Pascua de Cristo. Entonces, a pesar de las  muchas dificultades que encontramos a diario, y tal vez el mismo tipo de discusiones en las que participaron los primeros cristianos, con el relato que nos trae Lucas en  lectura de los Hechos de los Apóstoles este VI Domingo de Pascua, la Palabra del Señor llega hoy a nosotros destacando que la Iglesia debe ser una comunidad de amor alimentada por el poder del Espíritu Santo que la vivifica y la hace capaz de recibir y transmitir la salvación.
Nuestra Iglesia Católica, es y debe ser una Iglesia universal y cosmopolita, es decir para todos los hombres sin distinción e instalada en distintos lugares de la Tierra, para enseñar el Evangelio de Nuestros Señor Jesucristo a toda la  creación, y de este modo ser signo perdurable en el mundo del amor de Cristo, caridad que es el verdadero estímulo para todo el mundo cristiano y si somos capaces de transmitirlo, seremos también aptos para hacer creíble el mensaje evangélico en las situaciones cotidianas.
Aunque algunos quieran pensar lo contrario, la Iglesia no puede ser considerada por una parte como un organismo jerárquico y por otra como cuerpo místico, como Iglesia de la tierra e Iglesia que ya está en posesión de los bienes celestiales. Estos son dos aspectos de una misma realidad y son inseparables entre ellos. La Iglesia es una, tanto en la gloria como en la tierra, en cuanto la Jerusalén celestial se entrelaza con la historia de la Jerusalén terrestre, siendo esta última la continuación de la obra de Nuestro Señor Jesucristo.
Para alegría de la humanidad, Jesús ha resucitado y, ha subido a los cielos para estar sentado a la derecha de Dios Padre, por tanto, ya no está visible para los ojos de los fieles. No obstante no se ha ido para alejarse de nosotros, sino para estar más intensamente y profundamente en cada una de nuestras vidas y actividades cotidianas. Nuestro Señor Jesucristo, es el centro y el principio de unidad de la Iglesia triunfante, purificadora y participante.
Aquel mismo Jesús que se encontraba en la tierra humildemente, que compartió sus enseñanzas y amor por los hombres y murió en la cruz, luego cuando resucitó  recibió la plenitud de la gloria, y con la misma generosidad con la cual se dio a todos, no se ha la reservado sólo para él, sino que la ha extendido a sus seguidores. Y ese es en parte el sentido del evangelio de este VI Domingo de Pascua, dicho por el mismo Jesús; "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él".
Gran alegría y al mismo tiempo gran responsabilidad para cada uno de nosotros, el Señor está con quien lo ama, es fiel a su palabra y cumple con ella, por lo cual el cristiano, siendo fiel al mensaje evangélico, poniéndolo en práctica de corazón, no solo de palabra, es decir amando, consigue atesorar y llevar bien prendido  a  Dios en su corazón. Esto, no puede ser de otra manera, sabemos y estamos conscientes que Dios es amor y en esta comunión el diálogo de amistad con Él, nos hará  amar lo que Dios ama.
Nuestra Iglesia Católica, que abre sus puertas al mundo y que invita a evangelizar el corazón de los hombres, debe ser la que promueva realizar aún más este encuentro con Dios, ya que la Iglesia es una comunidad de participación de amor, en la que todos los hombres pueden dar un buen testimonio de que Dios  nos ama a todos indistintamente. No olvidemos que creer y amar constituyen un acto de coraje de los cristianos, que sólo se puede comprender por el hecho de que Cristo nos ha prometido el don del Espíritu Santo, que el Padre enviará en su Nombre, y nos  enseñará todo y nos recordará lo que Jesús nos ha dicho.
Este suceso, la venida del Espíritu Santo, será un signo futuro de la presencia de Dios en el mundo porque, con la venida del Espíritu, el cristiano comprenderá más a fondo en las enseñanzas y, de este modo, podrá llevar a cabo no sólo un recuerdo de Él como simple repetición, sino como una profundización capaz de llegar a nuevos perfeccionamientos y nuevas atenciones de la única experiencia salvífica realizada en Cristo. De esta manera se obtendrá el verdadero sentido del culto a Dios, un culto santificante  porque se dará cuenta de la presencia del Espíritu Santo que le dilata el corazón y lo anima.
Es éste el camino que los fieles católicos esperamos, pensamos que es este el Espíritu que necesita nuestra Iglesia en su camino auténtico que ha recorrido por muchos siglos y que debe seguir por muchos más, para ser fiel a la memoria completa de Nuestro Señor, esto es una Iglesia que tiene "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11), dónde La Eucaristía, es fuente y cumbre de la vida eclesial, en la cual recuerda a su Señor. Pero no se trata de una memoria imaginada, sino de una memoria (memorial) que es presencia real de Cristo, que se realiza por medio del Espíritu de modo perdurable y siempre nuevo.
Es por eso, que la liturgia de este domingo, busca que entendamos que el significado de Iglesia completamente nuevo respecto a aquella que, como se lee en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, donde se invitaba a la observancia minuciosa de la ley de Moisés.
Tal como lo expone San Lucas en el texto de la lectura, "El Espíritu Santo, y nosotros mismos, hemos decidido", es decir, el Espíritu Santo es el que interviene proponiendo a los apóstoles y los presbíteros una línea de fidelidad en el amor, esto es fidelidad a la enseñanza de Cristo, que ordenó  "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación", (Mc 16,15), difundiendo el Evangelio, la buena nueva, superando así la observancia externa de la ley mosaica.
Esta lectura, es una prueba cierta de que el Espíritu Santo asiste a su Iglesia iluminando a los pastores de las comunidades e inspirándoles para que vivan conforme a la vida de Cristo. Seguramente siempre habrá tensiones y dificultades en la vida de la Iglesia, tensiones internas porque en ella participan hombres de toda índole, pero la barca de Pedro, nunca se irá a pique porque en el timón está el Espíritu de Dios.
El Señor les Bendiga
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
Fuentes:
PRIMERA LECTURA Hech 15, 1-2. 22-29
SEGUNDA LECTURA Apoc 21, 10-14. 22-23
EVANGELIO Jn 14, 23-29
Publicado en este enlace de mi WEB: REFLEXIONES INTIMAS EN AMISTAD CON DIOS
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario