martes, 28 de febrero de 2012

LA NOCHE DEL JUEVES SANTO.

¿Por qué se visitan siete Iglesias?


Muchos cristianos conservan la costumbre de visitar siete iglesias.
¿SABE USTED A QUÉ SE DEBE ESTA TRADICIÓN?
En la noche del jueves, Jesús fue apresado, maniatado, arrastrado, golpeado, escupido, azotado, coronado de espinas, ridiculizado con adoraciones y reverencias irónicas... condenado a muerte.
 Así se desarrolló este drama:

LA ÚLTIMA NOCHE 

1er. Tribunal: (Jn. 18,13; 19,23)
"Lo llevaron primero ante Anás"donde fue interrogado acerca de sus doscípulos y sus enseñanzas, y luego abofeteado.



2do. Tribunal: (Jn.18,24)

"Entonces Anás lo envió atado ante el sumo Sacerdote Caifás. Este había aconsejado: "Es mejor que uno muera por el pueblo".

3er. Tribunal: (Mc. 14,53)

"El Sumo Sacerdote reúne al Sanedrín. Este era un tribunal integrado por 71 miembros (saduceos, escribas y fariseos). Jesús es escupido y abofeteado. Lo condenan a muerte.



LA ÚLTIMA MAÑANA.

4to. Tribunal: (Lc.22,66)

Al amanecer se volvió a reunir el Sanedrín. Jesús se declara "Hijo de Dios". Como el Sanedrín no podía aplicar la pena de muerte, prepara la acusación para que sea juzgado por el gobernador romano.

5to. Tribunal: (Lc.23,1-7)

Poncio Pilato, con el título de Prefecto, gobernaba la Judea en nombre de Roma. En primera instancia Pilato lo declaró inocente. No encuentro motivo de condenación. Pero debido a las presiones, lo derivó a Herodes Antipas, gobernante de Galilea, ya que Jesús pertenecía a su jurisdicción por haber vivido casi siempre en Galilea. (Herodes estaba en Jerusalén por la fiesta de la Pascua)




6to Tribunal: (Lc. 23, 8-12)

Ante Herodes, Jesús guardó absoluto silencio. Herodes defraudado, esperaba malabarismos por parte de jesús, lo trató con desprecio, lo disfrazó como un loco y lo remitió nuevamente a Pilato.

7mo. Tribunal: (Lc.23,23-25; Jn.19,1-16)

Pilato intentó por todos los medios liberarlo de la muerte. Pero terminó cediendo y después de lavarse las manos, lo entregó para que lo crucificaran.


SEGUIR AL MAESTRO

En memoria de aquellos siete interrogatorios, los cristianos han querido recordar y acompañar la soledad de Jesús. Así surge desde los primeros siglos cristianos esta piadosa práctica; peregrinar recorriendo siete iglesias, para evocar los siete tribunales por donde pasó Jesús.  La Iglesia sigue respetando estas piadosas tradiciones, recordándonos que lo importante es unirse a Cristo imitando la santidad de Su Vida.*



Revista Ecos del Mensaje - LAP Argentina

(S.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario