miércoles, 23 de mayo de 2012

ALGO FALTA EN MUCHAS VIDAS...



HACER UN EXAMEN

Todos los seres humanos de los Estados Unidos han crecido haciendo exámenes: exámenes de matemáticas, de historia, de conducir... Los exámenes forman parte de la vida moderna, así que vamos a hacer uno. La pregunta es: ¿cómo definirías los pasos del itinerario espiritual?

Para responder, numera las siguientes actitudes o acciones espirituales en el orden que creas indicativo de la progresión necesaria, natural o normal desde una espiritualidad básica hasta el logro de una gran virtud. El número 1 indicará el que creas primer paso en la vida espiritual, y el número 12 el que consideres paso final en el proceso de plenitud espiritual. ¿Listo? Muy bien. Empecemos.

Para alcanzar un grado alto de santidad, yo creo que una persona debe:

a) Tener un director espiritual.
b) Vivir con sencillez.
c) Reconocer la presencia de Dios.
d) Escuchar a los demás.
e) Hablar amablemente a los otros.
f) Aceptar la voluntad de Dios.
g) Perseverar.
h) Reconocer las faltas.
i) Aceptar a los demás como son.
j) Estar centrado/a y sereno/a.
K) Ser honrado/a acerca de sí mismo/a.
l) Estar dispuesto/a a aprender de los demás.

Y ahora viene la sorpresa: el documento que ha inspirado este texto fue escrito el año 520 y ha sido impulsor de un modelo de vida espiritual que tiene mil quinientos años de antigüedad. Dicho sencillamente: funciona. La cuestión es si tus respuestas son distintas en este momento y lugar de las que habrías dado cuando ese texto cuando ese texto clásico fue escrito.Estas líneas representan los doce pasos de la humildad que constituyen la columna vertebral de la Regla de San Benito, guía de las primeras formas de vida cristiana comunitaria organizada del mundo occidental.


"Doce pasos hacia la libertad interior"- Joan Chittister - (13-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario