sábado, 7 de julio de 2012

TEMA ACTUAL: LA COMUNIÓN ESPIRITUAL.






La Comunión Espiritual:

La Comunión Espiritual fue recomendada vivamente por el Concilio de Trento y ha sido practicada por todos los Santos con gran provecho espiritual.

Con el nombre de Comunión Espiritual se entiende el piadoso deseo de recibir la Sagrada Eucaristía, cuando no se la puede recibir sacramentalmente.
"De dos maneras -advierte Santo Tomás- se puede recibir espiritualmente a Cristo. Una en su estado espiritual, y de esta manera la reciben espiritualmente los ángeles en cuanto unidos a El por la fruición de la caridad perfecta y de la clara visión, y no con la fe, como nosotros estamos unidos aquí (en la tierra) a El. Este pan lo esperamos recibir, también en la Gloria.

Otra manera de recibirlo espiritualmente es en cuanto contenido bajo las especies sacramentales y creyendo en El y deseando recibirlo sacramentalmente. Y esto no es solamente comer a Cristo Sacramentalmente, sino también recibir espiritualmente el Sacramento." (III.80,2)

De las palabras finales del Doctor Angélico, se deduce que la Comunión Espiritual nos trae, de cierto modo, el fruto espiritual de la propia Eucaristia recibida sacramentalmente. Aunque no sea ex opere operato, sino unicamente ex opere operantis.

MODO DE HACERLA



No se prescribe ninguna fórmula determinada, ni es necesario recitar ninguna oración vocal. Basta un acto interior por el cual se desee recibir la Eucaristía. Es conveniente, sin embargo, que abarque tres actos distintos, aunque sea brevísimamente.

a) Un acto de Fe por el cual renovamos nuestra firme convicción de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

b) Un acto de deseo de recibir sacramentalmente a Cristo y de unirse íntimamente con El. Es realmente la Comunión Espiritual.

c) Una peticiónfervorosa, pidiendo al Señor que nos conceda espiritualmente los mismos frutos y gracias que nos otorgaría la Eucaristia realmente recibida.


Fuente: Catholic.net.es

(almas_peq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario