domingo, 5 de agosto de 2012

TEMAS ACTUALES.


RECETAS SENCILLAS PARA AFRONTAR LA CRISIS.
Seis ideas de Benedicto XVI que ayudarían a afrontar la crisis y a construir un mundo más justo y humano.


Benedicto XVI ha hablado y mucho, sobre la crisis económica. En su enciclíca "Caritas in Veritate", adelantó conceptos que considera fundamentales para salir de la crisis económica.


PRINCIPIO DE GRATUIDAD:
Significa que en las relaciones entre las personas y los pueblos no todo está regido por los beneficios. O sea que es bueno que existe capacidad de dar gratuitamente  para ayudar al otro a progresar.

"La economiía necesita la ética para su correcto funcionamiento, necesita recuperar la importante contribución del principio de gratuidad y de "la lógica del don" en la economía del mercado, que no puede tener como única regla el lucro." (Benedicto. XVI - Audiencia Gral. 8-07-2009)


LÓGICA DEL DON:
Benedicto VXI reclama generosidad, ceder parte del beneficio. Mirar más allá porque eso contribuye al desarrollo de los sectores más débiles.


"Pero esto sólo es posible gracias al compromiso de todos, economistas y políticos, productores y consumidores, y presupone una preparación de las conciencias que dé fuerza a los criterios morales en la elaboración de los proyectos políticos y económicos" (Benedicto XVI -Audiencia Gral. 8-07-2009)




PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD:
Todos somos responsables en el desarrollo humano. No es bueno impedir la iniciativa privada y tampoco los estados pueden evadir su responsabilidad en las cuestiones sociales, cada persona, cada institución, debe asumir su parte.

"Se repite cada vez que toda la humanidad debe adaptarse a un estilo de vida diferente, en el que los deberes de cada uno con el medio ambiente vayan unidos a los deberes relativos a la persona considerada en si misma." (Benedicto XVI- Audienc. Gral. 08.07.2009)


PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.
Los pueblos deben unirse unos a otros de forma solidaria. No puede primar la indiferencia, la envidia, la avaricia, el egoísmo, el odio y el sectarismo.

"La humanidad es una sola familia y el diálogo fecundo9 entre fe y razón no puede menos de enriquecerla haciendo más eficaz la obra de caridad en la sociedad y constituyendo el marco apropiado para incentivar la colaboración entre creyentes y no creyentes, en la perspectiva compartida de trabajar por la justicia y la paz en el mundo." (Bendicto XVI- Audienc. Gral. -08.07.2009)



AUTORIDAD POLÍTICA MUNDIAL:
Hay que evitar el caos, el desgobierno. Para que la sociedad funcione es necesario el respeto de la ley y una autoridad que la aplique para que todos la asuman y respeten. Esa ley debe ser clara y respetuosa con todos los pueblos y creencias.

"Ante los problemas tan vastos y profundos del mundo de hoy, he señalado la necesidad de una autoridad Política Mundial regulada por el derecho, que se atenga a los mencionados principios... y que esté firmemente dirigida hacia el bien común..." (Benedicto XVI - Audienc. Gral. - 08.07.2009)



LA PERSONA EN EL CENTRO:
¿Cuál es la solución a la crisis? ¿dónde están las medidas concretas?... El Papa no busca salvar el sistema, le interesan las personas.

"Ciertamente la encíclica no pretende ofrecer soluciones técnicas a los amplios problemas sociales del mundo actual, pues no es pertenencia del Magisterio de la Iglesia.
Sin embargo, recuerda los grandes principios que son imprescindibles para construir el desarrollo humano de los próximos años. Entre estos, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, considerada como centro de todo verdadero progreso." (Benedicto XVI - Audiencia General - 08.07.2009)




Fuente: Catholic. Net.es

(almas_peq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario