viernes, 14 de diciembre de 2012

14 DE DICIEMBRE:

SAN  JUAN  DE  LA  CRUZ

DOCTOR DE LA IGLESIA
Fiesta: 14 de diciembre


<<A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición.>>

Nació en Fontiveros, Provincia de Avila (España), hacia el año 1542. Pasados algunos años en la Orden de los Carmelitas, fue, a instancias de Santa Teresa de Ávila, el primero que, a partir de 1568, se declaró a favor de su reforma, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Murió en Ubeda el año 1591, con gran fama de sabiduría y santidad, de las que dan testimonio precioso sus escritos espirituales.
La doctrina de San Juan, es plenamente fiel a la tradición antigua: "el fin del hombre en la tierra es alcanzar: Perfección de la Caridad y elevarse a la dignidad de hijo de Dios por el amor", la contemplación no es por sí misma un fin, sino que debe conducir al amor y a la unión con Dios por el amor.Y en último término, debe llevar a la experiencia de esa unión a la que todo esto está ordenado. "No hay trabajo mejor ni más necesario que el amor" dice el santo: "Hemos sido hechos para el Amor".
"El único instrumento del que Dios se sirve es del Amor". "Así como el Padre y el Hijo están unidos por el Amor", así el Amor es el lazo de unión del alma con Dios".
Su amor por Dios hacía que su rostro brillase en muchas ocasiones, sobre todo al volver de celebrar la misa. Su experiencia en las cosas espirituales a la que añadía la luz del Espíritu Santo hacían un consumado maestro en materia de discresión de espíritu, de modo que no era fácil engañarle diciéndole que algo procedía de Dios.
El Santo falleció el 14 de Diciembre de 1591.
Fue canonizado en 1726 y sus restos fueron trasladados a Segovia, donde alguna vea fue Superior.
San Juan de la Cruz "reunió en sí mismo la luz estática de la Sabiduría Divina  con la locura estremecida de Cristo despreciado."

  

Fuente: www.corazones.org -Diervas de los Corazones traspasados de Jesús y María -

(almas_peq)

No hay comentarios:

Publicar un comentario