sábado, 24 de marzo de 2012

Rv: América Latina unida en una sola voz: “Sí a la vida”

 

----- Mensaje reenviado -----
De: AICA <info@aica.org>
Para: almas_peq@yahoo.com.ar
Enviado: sábado, 24 de marzo de 2012 9:35
Asunto: América Latina unida en una sola voz: "Sí a la vida"

Friday March 23, 2012

América Latina unida en una sola voz: "Sí a la vida"

AICA (AICA):
En distintos puntos del planeta, se celebrará este domingo 25 de marzo, con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor, -cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María-, el "Día del Niño por Nacer". La totalidad de los países latinoamericanos recordarán esta fecha con diversos actos y celebraciones en las que afirmarán que el Derecho a la vida es el primer y más importante de los derecho humanos.

     El Salvador fue el primer país que decretó una celebración de este tipo en 1993, con el nombre de "Día del Derecho a Nacer". Así lo proclamó la Asamblea Legislativa gracias a los esfuerzos del movimiento pro-vida, especialmente a la propuesta de la "Fundación Sí a la Vida".

     Pero fue el 7 de diciembre de 1998, cuando el entonces presidente argentino Carlos Saúl Menem, declaró el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer".

     La primera celebración oficial del "Día del Niño por Nacer" en la Argentina tuvo lugar el 25 de marzo de 1999. El acto central reunió a representantes de la Iglesia católica en el país y a invitados como el cardenal Bernard Law, entonces arzobispo de Boston, y monseñor Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en aquella fecha.

     También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

     Poco antes de la celebración, el gobierno argentino escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas, invitándolos a adherirse a la iniciativa de declarar el 25 de marzo "Día del Niño por Nacer".

     El papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al presidente argentino en la que expresó su deseo de que "la celebración del "Día del Niño por Nacer" favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

     Tras la iniciativa argentina, la Iglesia animó a otros países y líderes a seguir el ejemplo y las respuestas fueron llegando en años sucesivos.

     En Chile, a partir de una campaña respaldada por miles de firmas y por varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicitó al Presidente de la República que declarara el 25 de marzo de cada año "Día del Niño Concebido y No Nacido".

     El 20 de mayo de 1999, el Congreso de Guatemala declaró el 25 de marzo "Día Nacional del Niño No Nacido". La declaración oficial señaló que, con ello, se esperaba "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".

     En agosto de 1999, en el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América –celebrado en Buenos Aires--, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como "Día Nacional de la Vida Antes de Nacer".

     En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, promulgó el 25 de enero de 2000 un decreto por el que declaró el 25 de marzo de cada año "Día del Niño por Nacer".

     Este decreto reconoció que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y, por lo tanto, merece la decidida atención del Estado, de sus instituciones y de toda la sociedad".

     En la República Dominicana se aprobó a principios de 2001 la ley que instituye la celebración, considerando "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".

     Perú instituyó por ley la fiesta de la vida. En enero de 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer".

     En el Paraguay el Día del Niño por Nacer fue establecido por del Poder Ejecutivo en 2003 con el Decreto Nº 20846.

Múltiples actos en Latinoamérica 
     El domingo 25 de marzo de 2012 tendrá lugar en Bogotá, Colombia, una marcha para conmemorar el día mundial del Niño por Nacer. Es una invitación "a los artistas, músicos, escritores, académicos, profesionales de la salud, religiosos, fieles laicos y en general a todos aquellos que consideren que sus vidas son más que una cifra, que una estadística", afirman los organizadores

     En la basílica catedral de Lima, Perú, se celebrará una Misa Solemne por el "Día del Niño por Nacer", presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani. Como parte de la preparación para la misa, se rezará el Santo Rosario por las almas de todos los niños víctimas del aborto, fallecidos sin haber recibido el sacramento del bautismo.

     Culminado el rezo del Santo Rosario, el arzobispo de Lima y primado del Perú presidirá la Santa Misa en el marco del "Día del Niño por Nacer", con el propósito "de que todos los peruanos tomen conciencia de la importancia de la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural y oremos por la conversión de quienes promueven y apoyan el crimen del aborto".

     En el Paraguay, el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, presidirá una Eucaristía el sábado 24 de marzo en la Catedral Metropolitana con motivo del Día del Niño por Nacer.

     "Reflexionaremos juntos sobre el valor insustituible de la vida humana creada por Dios y confiada a los esposos, varón y mujer, como descendiente de los mismos a través del cual los padres se perpetúan eternamente. Por esto es fundamental fortalecer la institución del matrimonio, varón y mujer", señalan en la convocatoria.

     Mientras tanto en Costa Rica el arzobispo de San José monseñor Hugo Barrantes Ureña, afirmó que declarar el 25 de marzo como el Día del No Nacido sería un desafío muy valioso frente a la cultura de muerte.

     El arzobispo de San José hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del proyecto de ley de la diputada Rita Chaves Casanova, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), para declarar el 25 de marzo como el "Día de la Vida Antes de Nacer en Costa Rica". "Su propuesta es un gesto muy valioso e importante ahora que estamos inmersos en la llamada cultura de la muerte con leyes que van contra la vida", señaló. +


Copyright AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario