lunes, 28 de mayo de 2012

LA ACTIVIDAD SE VIVE CON SENTIDO PROFUNDO...




¿Qué es detenerse? No es pura dolencia o abulia, al contrario. Hay momentos en que la actividad se vive con un sentido tan profundo, que esa misma actividad se convierte en una especie de descanso reparador. Vale la pena que recordemos unas palabras de Gandhi, donde expresa el profundo sentido que hallaba en todas las actividades, en una suerte de contemplación activa: 

<<Cuando uno mete la mano en una palangana o enciende el fuego, cuando escribe interminables columnas de cifras en una oficina, cuando lo queman los rayos del sol medio hundido en el barro de un arrozal, o hunde la pala en la tierra, si en ese momento no vive plenamente, como si estuviera en un monasterio, entonces el mundo no tendría salvación>>.

Pero cuando uno quiere sofocar alguna inquietud, entonces no puede detenerse gratuitamente, está siempre ansioso, escapando quién sabe de qué (culpabilidad, necesidad de ser reconocido, miedo a la muerte, insatisfacciones afectivas)
No se da cuenta de que su libertad llegará cuando aprenda a detenerse. Entonces no será menos eficaz. Todo lo contrario. Cuando alguien <<trabaja sometido a la tensión de creer que debe tener éxito y sobresalir a toda costa, dicha tensión consume inútilmente gran parte de sus energías, como sucedería con un automovil al que se intentara hacer avanzar con los frenos puestos.>>







Fuente: "Claves para vivir en plenitud" - Edit. San Pablo- Bs As. (50-51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario